Últimas reseñas

6 nov 2018

Cómplices, Benito Taibo

Nombre: Cómplices
Autor: Benito Taibo
Editorial: Planeta
Páginas: 189
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!

Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.

Además en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.

 

¡Holaaaa, pequeños lectores!
En la entrada anterior les mentí :(, volví a abandonarlos por algunos días, ¡LO SIENTOOOOOO! La buena noticia es que esta vez deje adelantadas algunas reseña para no dejarlos tanto tiempo sin contenido 😏.


"Sabe que los libros, más que ofrecer respuestas, son la gran herramienta que te permite hacer preguntas."

Para el día de hoy les traigo la reseña de un autor que AMO con todo mi ser. Benito tiene la capacidad de crear historias simples pero que te llegan realmente al alma y se arraigan a tu corazón por completo. 

En este caso Benito nos cuenta la historia de Julián, un chico que esta recluido en su casa porque le han detectado hepatitis, y a pesar de que disfruta de no ir al colegio, esta cayendo en un gran aburrimiento y no sabe que hacer para salir de el. Lo que tiene es que no perderá su tiempo leyendo libros, ha tenido tan malas experencias con los libros que le mandan a leer en la escuela que no quiere coger volver a coger un libro. 

Por otro lado esta Isa, que al contrario de Julián, ella AMA leer y lo hace con LOCURA, solo que lleva vario tiempo en la búsqueda de un libro que tenga una protagonista guerrera, una con la que se pueda sentir identificada y que le haga ver que en realidad no hay nada de malo de tener unos kilos demás. 


"Los libros le han devuelto la vida. Se han convertido en bálsamo para las heridas, ladrillo que construye casas donde viven los sueños y la imaginación."

Los libros de este autor se caracterizan por siempre incentivar la lectura, siempre muestra una pasión por la literatura en cada una de sus historias que es imposible no emocionarse y querer leer algunas de las historias que el nos menciona en sus libros. 
Claramente, 'Cómplices' no es la excepción. En este libro vamos a acompañar a Julián en la travesía de quitar todos sus miedos en cuento a la literatura, y ver que si existen libros que valen la pena y que son de su interés, de esa forma empezará a darse cuenta que puede viajar a un sin fin de lugares sin moverse de la comodidad de su habitación. 

Además, para nosotros que somos lectores, vamos a disfrutar de la pasión que tiene Isa por la literatura, y vamos a hacerle porras para que logre encontrar ese libro en donde tenga a su heroína. 

Este libro, a parte de enseñarte sobre literatura, te hace sacar un montón de carcajadas con las ocurrencias de estos dos personas. Había momentos en los que me sentía tan identificada con ambos, bueno aunque en gran parte me sentía identificada con Julián, porque el pensaba de la misma manera que yo, cuando estaba en el colegio, a cerca de los libros tan plenamente aburridos que nos colocaban a leer, así que me identifique 100% con él.


"Cada quien lee según sus gustos y a su ritmo, por puro placer."

Bueno, creo que ya he hablado de todo lo bueno que tiene este hermoso libro, así que ahora tenemos que pasar a la parte dura de la reseña. 
Al principio del libro andaba demasiado perdida en la historia, los capítulos tienen la particularidad de empezar con títulos como 'Él', 'Ella', 'Nosotros', 'Otros' etc. Ese detalle me hacia sentir perdida porque en realidad no sabia quien era el narrador de cada capítulo, y cual era la finalidad que tenía todo eso. Así que al principio estaba muy perdida y frustada porque no entendía que era lo que sucedía, pero a medida que avance empecé a entender la estructura que tenía el libro y comprendí finalmente que era lo que Benito quería hacer, y como se los mencione anteriormente, este autor siempre quiere incentivar la lectura, por eso, cada capítulo (exceptuando los de Isa y Julián), te contaban pequeñas historias de otras personas a las que la lectura les había salvado la vida, y también nos regalaba pequeños fragmentos de algunos libros que a mi me parecer sobraban un poco en la libro. 
Así que por este aspecto tiene un punto positivo y negativo,  positivo por la estructura diferente que tiene, y negativo porque me tardé en cogerle el ritmo y porque hay capítulos que sencillamente sobraban en la historia. 


"Hoy Internet está produciendo sabios instantáneos. O ignorantes que parece que saben."

Otro aspecto negativo, es que la historia quedo medio abierta y eso me desespera un poco. Necesitaba que Benito le diera un cierre a la historia de Julián e Isa, pero empecé a sospechar que me iba a dejar con las ganas de algo más cuando iba un poco más allá de la mitad y veía que todo pasaba súper lento, y mis sospechas claramente fueron ciertas. ¿POR QUÉ ME HACEN ESTOOOO? 😭😭. Les juro que estaba súper emocionada por la historia de estos y quería que las cosas sucedieran con calma, pero en lugar de eso, Benito me dio solo tres capítulos súper cortos para darle una conclusión a todo 💔

Claramente son más las cosas positivas que encontré en este libro que las negativas. No se si pudieron notar pero soy muy fan de este autor y siempre admiro todo su trabajo porque el impecable, así que claramente les recomiendo que lean 'Cómplices'. No es una historia de amor, no es una historia de fantasía, no es una historia de ciencia ficción, es una historia que te lleva a enamorarte una vez más de la lectura.


"Con todos los libros. Me parecían instrumentos diabólicos con los que se torturan adolescentes. Nunca nadie me dijo que podían ser divertidos. Un libro era lo mismo que <<aprender>> y en la escuela mis maestros los usan con ese único fin. In lcuso, y esto me apena muchísimo, la biblioteca de nuestro colegio se usa para castigar a los alumnos. Un especie de calabozo, por llamarlo de alguna manera"

Todos los libros de este autor deberían de estar en el plan de estudio de los colegios, siempre lo he dicho. 

¿Alguien más es fan de Benito Taibo?

Un beso enorme y nos leemos muy, muy pronto💜💜.

4/5

26 comentarios:

  1. Hola Lenna! Muchas gracias por la reseña! No conocía al autor pero parece una novela muy interesante y llevadera así que me lo apunto para próximas lecturas! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Me alegra que te apuntes el libro, te juro que Benito no decepciona.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  2. Yo no me he estrenado todavía con el autor, lo cual me parece fatal por mi propia parte, porque estoy casi segura de que me va a encantar.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengas dudas, Benito tiene algo muy especial, es imposible no amar sus libros.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    Por lo que dicen es un autor muy bueno, pero yo no sé si me animaré a leerlo, porque sus libros no me llaman especialmente.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Es que son libros un poco diferentes a lo común, que lastima que no te animes a probarlo, pero te entiendo completamente.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  4. Hola! No he leidl nada de este autor pero debería hacerlo :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto 😊
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Si, deberías hacerlo jaja, las historias de este autor son especiales y maravillosas.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  5. ¡Hola Lenna! Bienvenida de nuevo por aquí, se te echaba de menos :D, pero tú a tu ritmo. Pues el autor me quiere sonar pero no he leído nada de él :(. Por supuesto, después de leerte, estoy segura de que le daré una oportunidad en un futuro :D. Me da pena que el libro termina como muy rápido y que no se le de un cierre digno, pero bueno, como dicen lo importante es el camino. A pesar de que pueda parecer lioso, me llama que los capítulos estén estructurados de esa forma. Me alegra leer que has disfrutado en general :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus preciosos mensajes, Erus <3!
      Si, la verdad es que el libro tiene un formato muy interesante.
      Espero te animes a probar al autor, tiene una pluma muy especial y estoy segura de que te puede gustar, me alegra haberte animado a darle una oportunidad.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  6. Holaaa!!
    He escuchado hablar maravillas de este autor y de su libro “Persona normal” pero aún no he leído nada suyo. Aunque tu reseña me ha dado ganas de leer algo de este autor, espero hacerlo pronto.

    Muchos besos, nos leemos!!<3<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el libro más sonado del autor y la verdad es que es uno de los mejores, con ese libro me conquisto. Anímate a probar sus libros.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  7. Hola Lenna,
    la verdad es que no conocía al autor, y por tanto, la novela que coemntas tampoco. Tiene buena pinta pero al mismo tiempo tengo la sensación de que no es para mí :/ Ains! No sé.
    Gracias por la recomendación de todas maneras, seguiré valorándolo jeje.
    besines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piénsalo bien, los libros de él definitivamente no son para todo el mundo así que entendería perfectamente que no te llame mucho la atención. Ya me contarás cual es tu decisión.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  8. Hola Lenna!! Yo tampoco sabía nada de este autor, pero me has picado mucho la curiosidad por su obra. ¡Gracias por el descubrimiento y gran reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YAAAAAS!!!
      Como me alegra leer este comentario, espero le des una oportunidad a sus libros.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  9. Holaa Lenna!!!
    Ayyy que bella reseñaa!!! Claramente se nota tu amor por el autor y por el libro en cuestión!! La verdad es que no leí nada de él (upss..) pero tengo muchísimas ganas de hacerlo porque todo el mundo habla excelente sobre sus libros!! Esta historia no la conocía pero tu reseña me dieron ganas de darle una oportunidad!! Así que tal vez lo esté leyendo pronto <3<3<3<3

    Muchas gracias por la recomendación, me encanta leerte <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA, lo sé, no puedo contener mi fangirleo, sorry.
      SIIIIIIII, ME ENCANTA SABER QUE LE VAS A DAR UNA OPORTUNIDAD. Cruzaré los dedos para que te gusten sus libros, en serio que el autor tiene algo muy especial a la hora de escribir.

      Gracias por tu bello comentario<3

      Un beso enorme<3

      Borrar
  10. Hola Lenna!
    Pues me creerás que no he leído nada del autor!
    Tal vez le de la oportunidad, besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii, espero te animes, Eli, es un autor muy bueno.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  11. ¡Hola! No he leído nada de este autor, aunque hace poco he visto que está Persona Normal en StoryTel así que seguramente me lo ponga de fondo de vez en cuando y así descubro por qué gusta tanto ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cruzaré los dedos para que lo leas más pronto que tarde y claramente espero que te guste.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  12. ¡Holaaaa!
    De verdad que amaste este historia, excepto por la manera en como se concluyó la historia hahaha. Ya sabes que no me llama la atención este autor, pero aun así me emocionó mucho lo que emocionada que estuviste al encontrar todos sus libros (los que Colombia, hasta el momento, trajo). Aun recuerdo que estuviste re loca buscándolo xD En fin, espero que sigan trayendo sus libros para que puedas tener su colección :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA, gracias por compartir la alegría conmigo, As. La verdad es que amo mucho a este autor.

      Ya sé que no te interesan sus libros pero me conformo con que me escuches fangirlear sobre él jaja.

      Un beso enorme<3

      Borrar
  13. Holaa, pues sí que tengo muchas ganas de leer este libro porque tengo muchísimas ganas de continuar con más del autor *-* de veras que me gusta cómo incentiva hacia la lectura, siento que con eso conecta con los lectores porque sufrimos del mismo bien ja, ja, pero bueno, aunque tenga puntos no tan positivos igual espero leerlo pronto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que eso le da un plus muy bueno, el siempre con sus historias quiere cultivar el hábito de la lectura y eso me fascina. Ojalá puedas leerlo pronto.

      Un beso enorme<3

      Borrar

GRACIAS POR HABER LLEGADO AL FINAL DE ESTA ENTRADA. RECUERDA QUE ESTE BLOG SE ALIMENTA CON TUS COMENTARIOS, ASÍ QUE NO TE OLVIDES DE DEJAR EL TUYO.

PUEDES ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES PARA ASÍ SABER CUAL ES MI REPUESTA A TU COMENTARIO, SIEMPRE LOS RESPONDO TODOOOS.

💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬💬